viernes, 4 de abril de 2008

Segunda parte de la entrevista con Ricardo

Buenos días,

os presento la segunda parte de la entrevista conjunta de Jose Antonio y mía (aunque la maquetación final y las fotos, corrieron de su cuenta). Un saludo y espero que os termine de gustar:

P. ¿Quién te trajo aquí, Piti o Fede?,

R. Bueno, el director general era Piti, se encargaba de la contratación de jugadores, no tengo idea, pero se que Piti conoce muchísimos jugadores y sabe mucho de baloncesto, pero creo que la culpa de traerme seria de los dos, un director no trae a un jugador si el entrenador no quiere.

P. ¿Y de la marcha de Santana que opinas?.

R. Sidao, bueno me sorprendió en un primer momento, estaba acostumbrado a el y era un jugador importante para el equipo. Pero creo que cuando un jugador toma esa decisión es por algo. El estaba contento y en conversaciones que he tenido después me lo dijo, somos todos trabajadores, es un trabajo, es un juego pero un trabajo.

P. ¿ Que es para Ricardo Busciglio el baloncesto?

R. Hoy por hoy es mi vida. Vivo de esto y estoy lejos de mi familia y sacrificando muchas cosas por el baloncesto; no vivo mal, no sufro pero es un sacrificio porque estar lejos de la familia y tomar decisiones solo, sin la opinión de mis padres que, para mi son fundamentales en mi vida, que opinan porque los llamo muchas veces pero.... hoy por hoy el baloncesto es todo para mí, junto con mi familia, obviamente.

P. ¿ A que edad empezó a jugar al baloncesto?

R. Yo recuerdo que de chiquito, a los cinco o seis años mi padre ya me dejaba en el club llorando porque no quería quedarme, a esa edad ya empecé. De los ocho a los trece antes de irme de mi casa fueron los mejores años en los que te diviertes y juegas inocentemente.

P Volviendo a Piti. ¿Cuál crees tu, que es la aportación que Piti ha dado a este equipo?

R. El tiene una dinámica de trabajo muy seria que a mí me gusta mucho, le gusta el trabajo, cuales son los tiempos de trabajo y eso también me gusta mucho, porque los entrenadores son especiales, algunos tienen muchas formas de entrenar y Piti hoy por hoy se esta viendo todo el trabajo que hemos hecho desde que tomó el equipo y hoy estamos jugando entre comillas bien, lindo. Es una persona que es muy minuciosa con el tema defensa, le gusta que trabajemos pequeños detalles que al principio dices que eso no sirve para nada, pero que luego en un partido te das cuenta que estas haciéndolo, que has entrenado, ese pequeño detalle lo agradeces porque lo has entrenado. Es una persona seria que se dedica mucho, esta todo el día allí en la oficina con Mario, trabajando y viendo videos y te llama y te comenta, yo creo que trabajar con gente seria y profesional es lo mejor porque te sientes a gusto y si no sale bien, por lo menos estas tranquilo mentalmente de que has hecho lo que has podido.

P. Se dice que Ricardo se queda tirando solo cuando terminan los entrenamientos.

R. Me quedo tirando, porque se que es una parte de mi juego que tengo que mejorar, aunque he mejorado por ejemplo en tiros libres pasando de un 50% a un 70%. Con Piti hemos entrenado en mañanas libres, cuando podemos. Soy un jugador que me quedo a trabajar muchas veces solo, se que dependo de eso.

P. Ahora que ya llevas un tiempo aquí viviendo, ¿qué te parece este proyecto?

R. Yo creo que la gente aquí sabe trabajar. Me refiero a la gente del club, desde Piti hasta los directivos que son bastante serios. Yo apostaría y me gustaría seguir aquí porque estoy muy cómodo y porque se ve que hay ganas, hay ganas de ganar, de progresar y mejorar y hay gente buena y eso es importante. Si uno en un proyecto no tiene gente buena.... eso es muy importante.

P.¿ Y la afición?

R. Ellos son parte importante. Es la mas numerosa de la Leb Plata y mas numerosa de algunas de Oro. Hablaba antes del partido de ayer con Juan Sanguino y decíamos, tenemos que llenar el pabellón, eso tiene que ser demasiado....

Ojala se vea lleno.

P. ¿Qué diferencias hay entre la LEGA 2; segunda italiana; y la Leb Plata? El año pasado jugó allí y promedió menos que esta temporada.

R. La LEGA 2 yo creo que se compara mas con la Leb Oro española, mas o menos. Es un nivel alto, a mi me sirvió mucho como experiencias porque, te voy a ser sincero, a pesar de no hacerlo nada bien, pero bueno, es una liga muy rápida con muchos tiradores, la verdad es que me gusto mucho, creo que tiene mas nivel que la LEB Plata.

P.¿ Tu crees que la afición de Cáceres te exige mas de lo que tu estas dando?

R. No. Yo creo que es parte de que la gente también me conozca, este es mi primer año aquí en Cáceres. Si la gente puede llegar a conocerme bien, en mi forma de pensar, en lo que yo quiero cuando estoy jugando, muchas veces se van a dar cuenta de cómo soy, que si no tiro un tiro o no hago ciertas cosas no es porque no quiera, si no que es mi forma de jugar. Es parte de que la gente vaya conociéndote y vea que vas progresando, yo creo que hoy por hoy no soy el mismo jugador que hace cuatro meses. Entonces yo creo que si un jugador puede progresar y la gente lo ve, eso quiere decir que puedes crecer y evolucionar y es cuestión de tiempo que puedas llegar a lo que se pide o lo que se cree.

P. Pero eres consciente que esto es un deporte y todo eso va en relación a lo resultados que el equipo vaya teniendo.

R. Si, eso es cierto, muchas veces, pero lo normal es que el partido puede perder un partido, ahora hemos vuelto a ganar y estamos en una dinámica ganadora y en general estamos jugando bien, es como dices tu, en cuanto el equipo empezó a jugar mejor todos los jugadores jugamos mejor. Yo me exijo a mi mismo y pienso que puedo dar mas. Yo lo que espero es que la gente vaya viéndome y reconociendo cual es mi estilo de juego y a poquito que me vaya aceptando cual es mi trabajo en el campo hoy por hoy. Quizás mas adelante Piti me pida otras cosas o quiera otras cosas y yo intentare dárselas.

Yo siento que la gente te apoya y se sintió mucho el calor cuando la racha era negativa, eso lo sentimos y sabiamos que la gente quería ganar y ver a su equipo ganar. Nosotros lo notamos.

P.¿ Quien es tu compañero de habitación cuando viajáis fuera?

R. Mi compañero de habitación es Alberto Aspe.

P. ¿ Que tal Aspe?

R. Nos llevamos muy bien somos de la misma edad y tenemos muy buena relación.

Con un poco de mala suerte también él, por como se va dando toda la temporada, últimamente no esta jugando mucho pero yo siempre trato de animarle. Que trate de pensar positivamente. Piti nos dice que necesita a todos los jugadores, a los que juegan dos minutos, a los que lo hacen veinte y a los que juegan treinta, todos somos parte del equipo. Pero bueno, admito que no es una situación fácil la de él, yo hubiera buscado una solución, cada jugador es un mundo y se que lo esta pasando mal, el quiere jugar.

P. ¿Qué paso el otro día en Illescas?.

R. (Una sonrisa traviesa aparece en su rostro, pero rápidamente vuelve esa parte serena que tiene este joven, es esa zona de su ser que choca con la imagen acelerada que en parte pueda dar en ocasiones en la cancha). Hubo jugadores y en ellos me incluyo que no rendimos como veníamos rindiendo, es difícil y no ayudaron los árbitros pero un partido que perdimos por veinte, no se le puede echar la culpa a los árbitros. Es con lo que hay que contar. No jugamos bien y punto.

No tuvimos la anotación que veníamos teniendo y en la segunda parte no estuvimos directamente, yo no me sentía a gusto, últimamente me duele el pie y lo vengo arrastrando, son pequeñas cosas que la gente no ve. Pero si habia que perder un partido espero que fuera ese.

P. ¿Qué tal la vida en Cáceres?

R. Del uno a diez. El diez. Es una ciudad que no es muy grande ni muy pequeña, es un clima que me gusta muy parecido al de mi ciudad en Argentina, la gente me gusta, la verdad es que me encuentro muy bien. Me hice amigos de unos chicos argentinos de por aquí, conozco a la gente de Manómetro a Isidoro que es seguidor del Cáceres. Es una ciudad que me gusta para poder seguir y me gusta para poder vivir.

P. ¿ Cuando acaba tu contrato y dime si crees que te van a renovar?

R. Termina en mayo, y eso se ira viendo mas cerca del final de la temporada, yo creo que no estoy haciendo un mal trabajo para no poder seguir en el equipo, soy un trabajador, me gusta ganar, soy competitivo, como argentino que soy, y me gusta pelearme con los jugadores en mi puesto, sin mal rollo siempre deportivamente.

P.¿Sueles mirar tus números?

R. Sí, si los miro, los miro a los tres o cuatro días, pero sí. Es mi trabajo y se que tengo que hacerlo. De hecho la gente puede ver que en Eba tiraba mas que aquí y eso se ve en los números. Yo estoy tranquilo haciendo lo que el equipo necesita de mi.

P:¿ Quien es tu ídolo?

R. Mi ídolo es mi padre. Es para mi muy importante. Pero tengo como ídolo también a Manu Ginovili, pero me gusta mucho el juego que tiene Pepe Sánchez y me gusta mucho Riki Rubio. Con el se me cae la baba y solo tiene diecisiete años. Cuando miro a Rubio no miro los puntos que hace, miro las asistencias que hace, las perdidas que tiene, las recuperaciones que tiene, eso es lo que me gusta mirar.

Y ahí termina esta conversación. Es ahí donde su mirada se queda fija en su interlocutor como queriendo aportar algo mas y es ahí donde dice: “ Yo quiero que la gente sepa que me encuentro a gusto y contento, muy bien en el campo que es lo primordial, que sufrí a principios de temporada pero ahora estoy bien”. Le digo que aquí hay gente que sabe de baloncesto y los hay que pensamos que Busciglio tiene mucho baloncesto. Una respuesta puramente argentina, con esa mirada y la misma sonrisa que inició este rato agradable con un hombre, con cara de niño bueno: “de poco, de poco a poco”, esa es su sentencia, y aun aclara el mensaje: “ la idea es hacer lo que sea, pero ganar”.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noche a ganar Busci, te animaremos.

Anónimo dijo...

aupa el Cáceres y encima ahora tenemos las tres finales de leb

Anónimo dijo...

Venga Ricardo, vamos a por ellos, y ánimo que estamos todos contigo!

Anónimo dijo...

Buena maquetación, buenas fotos y buena entrevista. Felicidades

 
Clicky Web Analytics